Andre-bolsos-amuleto-peonia-pericoca-ilustracion-Yoandra3

Las pericocas

Las pericocas, huayruro o peonías, son unas semillas oriundas del Perú, Venezuela y Bolivia, tienen un color rojo intenso con manchas negras, se usan desde los tiempos de los incas en rituales, ya que se le atribuían y siguen atribuyendo poderes mágicos.

Andre-bolsos-amuleto-peonia-pericoca-ilustracion-Yoandra1

Estas semillas pertenecen a la cultura de estos países, los antiguos peruanos las molían y las bebían, con el fin de que sus poderes los protegieran de los malos espíritus; al igual que otros amuletos para personalizar las pericocas se tiene que limpiar, preferiblemente con un paño húmedo en aceite, de esa forma se liberan de las energías negativas a las que se hayan expuesto.

Andre-bolsos-amuleto-peonia-pericoca-azabache

Hoy en día las pericocas son llevadas como ornamento en joyería, su uso más frecuente es como protección contra el mal de ojo, sobre todo para los bebes, siempre acompañada de una manito de azabache; también es común llevar en la cartera una bolsita de estas semillas, junto al dinero para traer fortuna y amor.

Una semilla diminuta muy bonita, ¿a quién no le gustan las cosas bonitas? es de estas cosas que no hacen daño a nadie y presta un servicio positivo ¿por qué no llevar una?

Andre-bolsos-amuleto-peonia-pericoca-ilustracion-Yoandra2

Por: Yoandra Muñoz

Ilustración: Yoandra Muñoz